©Fiat Communications – Newsletter

Comercializado con éxito entre 1974 y 1984, el Fiat 131 Mirafiori ha quedado en la memoria como una de las berlinas clave en la historia de Fiat, tanto por sus prestaciones y su confort como por sus triunfos deportivos, entre ellos los Campeonatos Mundiales de Rallies de 1977, 1978 y 1980. El diseño y la filosofía del Fiat 131 es fruto de la Crisis del Petróleo. Sus líneas angulosas con un estilo funcional, sus motorizaciones y la adopción de innovaciones como la dirección de cremallera inciden en aspectos como el consumo de carburante y la seguridad. En su década de vida comercial, el Fiat 131 ha dejado imágenes para el recuerdo, como la llamativa carrocería con los colores de la bandera italiana con la que marcó una época en los deportes del motor o la vertiginosa persecución protagonizada por Jean-Paul Belmondo en la película ‘El Profesional’, estrenada en 1981.

Uno de los Fiat más exitosos de la historia tanto en el terreno deportivo como en el comercial cumple medio siglo. El Fiat 131 fue un vehículo clave para entender la evolución del segmento de las berlinas durante los años de la Crisis del Petróleo, un periodo que coincide casi milimétricamente con el periodo de comercialización de este modelo (1974-84). Este modelo llevó el nombre de la mítica planta de Mirafiori por los cinco continentes y ha sido, hasta la fecha, el único automóvil de la marca en coronarse Campeón del Mundo de Rallies.

La historia del Fiat 131 está totalmente ligada a su faceta deportiva, con su versión Fiat 131 Abarth Rally. Con carrocería Bertone y un motor de 16V capaz de desarrollar 235 CV en la categoría reina de esta disciplina, su librea de competición con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana se convirtieron en un elemento icónico a finales de los 70 y principios de los 80, un periodo en el que reinó sobre carreteras y pistas de tierra para lograr tres Campeonatos del Mundo de Rallies en 1977, 1978 y 1980, además de lograr el título de pilotos para el alemán Walter Röhl y el finlandés Markky Alen.