Estudio Sostenibilidad y Consumo 2023 - BNP PARIBAS - Archivo
Estudio Sostenibilidad y Consumo 2023 – BNP PARIBAS – Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) – Los hogares con una capacidad económica o educación superior son los que están adquiriendo más híbridos o 100% eléctricos, que se pueden encontrar en un 3,1% de los hogares españoles, pero que todavía se ven “como un complemento a otros vehículos”.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la página de peritaje de automóviles Informes Mecánicos a la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha remarcado que solo el 2,4% tiene un coche de estas características como única opción, mientras que el 10,8% de los hogares que cuentan con más de cuatro vehículos tiene al menos uno o bien híbrido o 100% eléctrico (BEV).

En concreto, el 11,7% de los hogares con una renta de ingresos de entre los 5.000 euros y los 7.500 euros tienen un vehículo electrificado, en un 10,1% de los casos híbrido y en un 1,6% totalmente eléctrico, mientras que según baja la renta desciende el porcentaje, que desde los 1.000 euros o menos, se mantiene en un 1%.

El director general de Informes Mecánicos, Sergio Arboledas, ha señalado que la razón de que exista esta diferencia entre rentas es que “el precio de muchos vehículos híbridos o eléctricos no está al alcance de cualquiera”.

“Los consumidores tienen dudas al elegir un vehículo híbrido o eléctrico como su primera opción. Como se puede ver en los datos, estos vehículos suelen ser adquiridos más bien como complemento: las cifras crecen claramente en paralelo al número de vehículos de los que ya dispone un hogar”, ha destacado Arboledas.

El tipo de vivienda influye a la hora de elegir un vehículo de estas características, en el caso de los hogares unifamiliares (chalet, adosado…), el 3,5% posee un vehículo de estas características, con un 2,9% híbridos y un 0,6% eléctricos, mientras que en viviendas multifamiliares, como bloques de pisos, el porcentaje desciende hasta el 2,8%, con un peso del 2,5% para los híbridos.

Por su parte, el estudio apunta a que las casas cuyos miembros tienen estudios superiores cuentan con más vehículos híbridos o eléctricos, con un 5,6% en los que todos sus miembros tienen estudios, y un 4,6% para los hogares en los que los tiene algún miembro, al tiempo que aquellos que ningún miembro tiene estudios el porcentaje baja hasta el 1,6%.

Arboledas ha apuntado que esta circunstancia tiene una doble interpretación, debido a que los hogares sin estudios superiores pueden estar formados por personas mayores que “no tengan interés en adquirir un nuevo vehículo”.

“Por otro lado, demuestra en cierta forma que las personas con estudios superiores se involucran más en la transición energética que aquella que no los tienen. Sin contar con que, a las personas con una mayor formación, se les presuponen mayores ingresos, tal y como comentaba en apartados anteriores”.