- La compañía tendrá 30 modelos híbridos disponibles en Europa este año y seis nuevos lanzamientos previstos hasta 2026.
- Las innovadoras transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) ofrecen un rendimiento supremo como tecnología de hibridación asequible.
- La fuerte recuperación de energía durante la desaceleración ayuda a conseguir hasta un 20% más de ahorro de combustible y una reducción equivalente de CO2 en comparación con una unidad motriz de combustión interna.
- Aumento de las ventas del 41% en lo que va de 2024 frente al periodo equivalente de 2023 en modelos híbridos EU30 y aumento previsto del índice de aceptación de los clientes de los nuevos lanzamientos.
- Unas plataformas multienergía únicas y una estrategia de fabricación flexible permiten a Stellantis ofrecer a los clientes libertad de elección en su cartera de 14 marcas.
ÁMSTERDAM, 9 de julio de 2024. Aprovechando su exclusivo enfoque multienergía, Stellantis está reaccionando con premura al rápido aumento de pedidos por parte de clientes en Europa de modelos híbridos, especialmente de los que incorporan la más reciente tecnología híbrida avanzada eDCT. La compañía ofrecerá 30 modelos híbridos este año y tiene previsto introducir seis más hasta 2026. Las variantes híbridas ofrecen una experiencia de conducción excepcional al tiempo que garantizan unas emisiones de CO2 reducidas a un precio más accesible que los vehículos totalmente eléctricos y los híbridos enchufables.
Stellantis ha logrado un aumento de ventas del 41% en los modelos híbridos EU30 en lo que va de 2024 frente a lo registrado en 2023[1] y espera un aumento de la tasa de aceptación de clientes con los próximos lanzamientos. Stellantis es el líder de ventas de vehículos de bajas emisiones, que incluye batería eléctrica, pila de combustible, híbrido enchufable e híbrido, en EU30 para los segmentos A y B y vehículos comerciales ligeros.
“En una era en la que la sostenibilidad se une a la innovación, Stellantis se mantiene en la vanguardia con nuestro compromiso definitivo de hacer avanzar la tecnología híbrida para nuestros clientes europeos”, declaró Uwe Hochgeschurtz, Stellantis Chief Operating Officer, Enlarged Europe. “Esta tecnología no sólo mejora la eficiencia y el rendimiento de los motores de combustión tradicionales; también nos impulsa hacia un futuro de menores emisiones, mayor autonomía de los vehículos y accesibilidad general para nuestros clientes”.
Vehículos híbridos Stellantis disponibles ahora o a finales de año en Europa:
- Alfa Romeo Junior y Tonale
- Nuevo Citroën C3, Nuevo C3 AirCross, C4, C4X, C5 AirCross, C5X
- DS 3 y DS 4
- Fiat Panda y 600.
- Jeep® Avenger, Renegade y Compass
- Nuevo Lancia Ypsilon
- Maserati Grecale
- Opel/Vauxhall Corsa, Astra, Astra SportsTourer, Mokka, Frontera, Nuevo Grandland
- Peugeot 208, 308, 308 SW, 408, 2008, Nuevo 3008, Nuevo 5008
Modelos Stellantis híbridos
Stellantis ofrece una gama de tecnologías —híbridas, híbridas enchufables y totalmente eléctricas—, aprovechando su capacidad de fabricación multienergética para garantizar una opción adecuada a las distintas preferencias, necesidades de conducción y tamaños de vehículos de los clientes. Los vehículos híbridos aprovechan la energía cinética que de otro modo se perdería al frenar y desacelerar. Esa energía se almacena en una batería compacta y ligera y se reutiliza durante la aceleración, lo que contribuye a una conducción más eficiente.
“Tenemos una solución híbrida muy competitiva que estamos potenciando con nuestra nueva tecnología eDCT. La estamos aplicando a una amplia gama de modelos para hacerla accesible a un gran número de clientes”, afirmó Sébastien Jacquet, Stellantis Deputy Chief Engineering Officer. “Los híbridos son fáciles de usar y no requieren ningún cambio en los hábitos de conducción respecto a los vehículos tradicionales con motor de combustión interna. Nuestra avanzada tecnología eDCT permite que el motor de combustión interna permanezca apagado, especialmente durante la conducción a baja velocidad, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible. No es sólo innovación; es innovación al alcance de todos”.
Tecnología híbrida avanzada eDCT
La mayoría de los vehículos híbridos de Stellantis en Europa están ahora equipados con la tecnología eDCT de última generación y su motor eléctrico integrado de 21 kW, que proporcionan una experiencia de conducción excepcionalmente fluida y fácil, incluida la conducción puramente eléctrica, por ejemplo, en los desplazamientos urbanos. El motor eléctrico permite que el vehículo circule con el motor de combustión interna apagado durante la marcha. La batería de 48 voltios y 0,9 kWh del sistema proporciona hasta 1 km de autonomía en conducción constante y también puede proporcionar algo de propulsión eléctrica durante la marcha normal o por inercia con carga ligera. Durante la marcha por inercia y el frenado, el motor eléctrico cambia a una función de generador, para captar energía cinética y aportar electricidad a la batería. Un generador de arranque por correa permite una transición rápida y fluida entre el modo eléctrico y el híbrido.
El sistema de propulsión híbrido basado en eDCT está diseñado para conseguir una eficiencia de combustible óptima y lograr hasta un 20% de reducción de las emisiones de CO2 en comparación con los motores de combustión con transmisión automática. Gracias a su modularidad, el innovador concepto eDCT también es compatible con los vehículos eléctricos enchufables, ya que sus componentes son comunes en un 93%; sólo cambian el módulo de accionamiento eléctrico y el inversor.
Stellantis produce actualmente vehículos híbridos en más del 70% de sus plantas en Europa. Mediante la joint venture eTransmissions, Stellantis y su partner producen actualmente eDCT en Metz (Francia) y Turín (Italia), abasteciendo a 11 plantas de fabricación de vehículos. La capacidad de producción combinada es de más de 1,2 millones de eDCT al año.
Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros, a escala mundial, en electrificación a lo largo de esta década para cumplir los objetivos del plan Dare Forward 2030, consistentes en lograr que el 100% de los turismos vendidos en Europa y el 50% de los turismos y light-duty trucks vendidos en EE.UU. sean eléctricos (BEV) de aquí a 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía se está asegurando una capacidad de baterías de unos 400 GWh, con el apoyo de plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Stellantis está en vías de convertirse en una compañía de cero emisiones netas de carbono en todos los alcances de emisión para 2038 y con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones.